Uno de los factores fundamentales en la producción pecuaria, es la ventilación, sea esta para tener una buena calidad de aire, como para refrescar a los animales en momentos de exceso de calor (Stress Calórico).

Se debe tener en consideración que el tipo de ventilación varía dependiendo diferentes factores, como son: temperatura, densidad de animales, costos de instalaciones, tipo de edificación, equipo de alimentación y bebida, etc.

Para poder entender cada uno de estos tipos de ventilación daremos una explicación y los requisitos para poder emplear con las condiciones para poder emplear.

Ventilación positiva:

Este sistema consiste en colocar ventiladores (empujan el aire) uno detrás de otro a lo largo del galpón, para que el aire tenga flujo desde un punto hasta otro. Este flujo dependerá de varios factores como son: tamaño del ventilador, Motor que emplea el ventilador y la eficiencia que el fabricante pueda proporcionar.

Para que este sistema sea eficiente es necesario evitar la dispersión por lo que se recomienda tener cortinas laterales y superiores formando un túnel.
foto: Dr. Hector Magaña
Ventilación Negativa:

Este sistema consiste en colocar extractores en un extremo del galpón y poseer una entrada de aire al inicio del galpón, los galpones deben tener paredes laterales y sobre techos, de esta manera los extractores se encargaran de jalar el aire desde las entradas de aire hasta la parte trasera generando un flujo continuo y uniforme de aire.

foto: Dr. Hector Magaña
En el siguiente cuadro comparativo podremos ver las diferencias

Criterios Ventilación Positiva Ventilación Negativa
Eficiencia Baja Alta
Calidad de aire Medio Alta
Uniformidad de ventilación Mala Excelente
Climas para emplear Cálidos Cálidos , Fríos
Densidades Baja Alta
Resultados Zootécnicos Buenos Excelentes
Riesgo Bajo Medio
Costo de inversión bajo Alto
Operario Bajos conocimientos Con Conocimiento
Producción Tradicional Supera resultado tradicional

 

Como se puede observar en el cuadro comparativo, en la mayoría de los criterios, los valores de la ventilación negativa superan a la ventilación positiva.