• La enfermedad de Newcastle debida a cepas de alta virulencia es muy grave, altamente contagiosa y genera inmensas pérdidas a los avicultores.
  • Con la medida sanitaria se pretende evitar su difusión a otros municipios de Cundinamarca.
  • La enfermedad es una infección contagiosa que afecta a diferentes especies de aves de corral.

Bogotá D.C., 03 de enero de 2018. Luego de la confirmación oficial por parte del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) del ICA sobre la presencia de focos de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia en los municipios de Fómeque y Cáqueza en Cundinamarca, el Instituto expidió la resolución 18636 del 28 de diciembre de 2017, que declara la  emergencia sanitaria en este departamento con el fin de establecer medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar focos de alta virulencia de la enfermedad.
 
Aunque la enfermedad de Newcastle es endémica en Colombia, es decir, hace presencia de forma habitual en algunas zonas del país, en el caso de focos de alta virulencia, se hace necesaria la declaratoria de emergencia para evitar su diseminación a otros municipios y la afectación de la avicultura comercial de la zona.
 
La declaratoria de emergencia sanitaria tiene carácter preventivo y transitorio para ejecutar las acciones pertinentes que permitan controlar y erradicar los focos, afirmó Mc Allister Tafur Garzón, subgerente de Protección Animal encargado del ICA.
 
El funcionario agregó que “la medida sanitaria permite una rápida reacción, además de reforzar las acciones de prevención, control y erradicación para evitar la diseminación del virus”.
 
La resolución cubre al departamento de Cundinamarca y con base en la misma se podrán aplicar las siguientes medidas sanitarias:

  • Cuarentena de las zonas intervenidas, las cuales podrán ampliarse según los resultados y evolución de la investigación epidemiológica que actualmente adelanta el ICA.

 

  • Control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad en las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.

 

  • Vacunación de todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en las zonas intervenidas.

 

  • La medida podrá ser levantada cuando se compruebe la ausencia de circulación viral de las cepas que dieron origen al brote.

 
Los indicios y síntomas de la enfermedad son los siguientes:

  • Mortalidad con causa desconocida.
  • Síntomas respiratorios como cabeza hinchada, ruidos respiratorios, secreción nasal y ocular.
  • Síntomas neurológicos como incoordinación, ataxia y cuello torcido.
  • Diarrea e inapetencia.
  • Alteración de los parámetros productivos como bajas en postura, pérdida de peso, huevo decolorado o con la cáscara defectuosa y bajo consumo de alimento.

 
La enfermedad de Newcastle se previene mediante estrategias de bioseguridad y de vacunación. Con la bioseguridad se evita el ingreso o salida del virus a granjas comerciales y predios de traspatio afectados, y mediante la vacunación se protegen a las aves de corral en casos de exposición viral en los cuales la bioseguridad haya sido vulnerada o no haya sido establecidad.
 
En este caso propietarios, poseedores, titulares y/o administradores de los predios avícolas están en la obligación de permitir el ingreso de los funcionarios del ICA para el cumplimiento de sus labores, quienes tienen carácter de inspectores de policía sanitaria y gozarán del apoyo o protección de las autoridades civiles y militares.
 
El ICA invita a los productores y campesinos a reportar de manera inmediata casos sospechosos de la enfermedad ante la oficina local del Instituto más cercana o por vía telefónica al (+571) 3323700 Ext – 1256.
 
La enfermedad de Newcastle debida a cepas de alta virulencia es muy grave, altamente contagiosa y genera inmensas pérdidas económicas a los avicultores, por lo tanto es fundamental contener adecuada y oportunamente los brotes del virus en cualquier parte del país.
 
La Entidad hace un llamado a las personas del sector avícola y a los profesionales del mismo para que notifiquen los casos compatibles con la enfermedad, con el fin de atenderlos oportunamente, ya que la sanidad de la región y del país, pueden estar en riesgo.

 
Para mayor información de la enfermedad de Newcastle puede ingresar al sitio web www.ica.gov.co/ICAComunica/PYP/Newcastle.aspx, en el cual encontrará los temas relacionados sobre esta enfermedad.


0 Comments

Deja una respuesta